La educación inclusiva (EI) es un punto en el horizonte que nos marca el rumbo a seguir. Un concepto que está presente en los discursos teóricos y políticas educativas desde los años 70 y que ha sido clave en la configuración de los sistemas educativos actuales, orientados por el empeño por lograr una educación de calidad para todos. Pero los datos desde los contextos educativos apuntan a que, aunque son muchos los avances, todavía falta mucho por hacer.
La incorporación de la EI a la agenda mundial ha supuesto su relanzamiento, haciéndola más visible en la cultura, en los discursos pedagógicos, en las políticas nacionales e internacionales; y, en el caso de España, en la normativa donde se propone, como marco didáctico compartido, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (Rose y Meyer, 2002), en la formulación de medidas organizativas, metodológicas y curriculares para llevarla a cabo.
Pero la educación inclusiva se teje con los hilos de la cotidianeidad, donde se hace realidad la educación de calidad que da oportunidades a todos los niños y niñas, en el día a día de las comunidades educativas. Y es en esas miradas, en la práctica de los centros, de las aulas, de la formación del profesorado con el DUA, donde es necesario poner la atención, escuchar, conocer y revisar cómo se está escribiendo en la actualidad.
Este congreso se celebra en el marco del Proyecto de I+D titulado: El diseño universal para el aprendizaje: aportaciones a las prácticas curriculares y a las culturas inclusiva y digital de los centros (DUA-INCLUDIG), con referencia PID2020-112530RB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Convocatoria 2020 de Proyectos de I+D+i, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020)
Con la celebración de este congreso se pretende dar a conocer los resultados de prácticas e investigaciones que conectan educación inclusiva y DUA y establecer sinergias entre la red de centros que utilizan este modelo, así como entre docentes, investigadores y profesionales de diferentes entidades, centros y niveles educativos, tanto a nivel nacional como internacional, con experiencia o interés en esta temática.
- Docentes e investigadores del ámbito de la educación inclusiva y del Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Docentes y equipos directivos pertenecientes a la Red de Centros DUA.
- Estudiantes de doctorado y personal docente e investigador en formación interesados en la temática del congreso.
- Alumnado de grados y másteres de educación.
Del 24 al 26 de junio de 2024
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla
Calle Pirotecnia s/n. 41013. Sevilla
Con la colaboración de: