Talleres

Los talleres que se llevarán a cabo el día 11 de noviembre son los siguientes: 

 

1. APRENDIENDO LA HABILIDAD DE CAER: SFSS

El programa Safe Fall-Safe Schools tiene como objetivo enseñar formas seguras de caer, minimizando las lesiones derivadas de caídas accidentales, especialmente en entornos escolares. 

Desde un punto de vista pedagógico, el programa se integra en la educación física y promueve el desarrollo de una nueva habilidad motriz: la capacidad de caer de forma controlada. Esto se realiza a través de ejercicios progresivos que enseñan a los estudiantes a proteger la cabeza, distribuir el impacto, y reducir el riesgo de lesiones. El aprendizaje se organiza en niveles, comenzando desde posiciones bajas hasta caídas más avanzadas.

Este enfoque no solo mejora las habilidades motrices de los menores, sino que también responde a una necesidad global de prevenir caídas, reconocida por la Organización Mundial de la Salud. El programa fomenta la alfabetización física y motriz, contribuyendo al desarrollo integral del alumnado, al tiempo que se reducen las consecuencias lesivas de las caídas accidentales en su salud y bienestar​

Participando en el taller podrás conocer de cerca el programa, vivenciarlo e informarte acerca de todos los recursos disponibles (accesibles, sencillos y gratuitos) para poder implementarlo. Si vienes con ropa deportiva o ropa cómoda, ¡mejor!. ¡Te esperamos!

 

Ponentes: Carolina Castañeda Vázquez, Gema Gea García, Marta Ortiz Molina, María del Carmen Campos Mesa y Óscar del Castillo Andrés.

Lugar: Pabellón CEDP

 

 2. ¡LA IA ESTÁ AQUÍ! ¿ESTÁS LISTO/A PARA ADAPTARTE?

La Inteligencia Artificial (en adelante IA), es una rama de la informática que persigue la creación de sistemas que llevan a cabo tareas que se harían con inteligencia humana normalmente. Estos sistemas se caracterizan porque son capaces de aprender datos, identificar patrones, toman decisiones y resuelven problemas. Desde su aparición la IA se ha incorporado a nuestra vida de manera completamente invisible. Son ejemplos de ella los asistentes virtuales que nos acompañan en el día a día respondiendo preguntas o bien controlando otros dispositivos. Este es el caso de Siri (Apple), Alexa (Amazon) o Google Assistant (Google). Por otro lado, las redes sociales, e incluso las tiendas a través de las que compramos artículos en red usan la IA para conocer nuestros gustos e intereses y así, realizar recomendaciones personalizadas como determinadas películas, productos de moda, música, etc. En el campo de la medicina también se pueden encontrar aplicaciones de la IA. Concretamente en el análisis de imágenes médicas que ayudan a los y las profesionales de la medicina en sus diagnósticos. Ahora bien, a pesar de todas estas aplicaciones que se podrían ver como ventajas de la IA, esta no está exenta de preocupaciones relevantes. Entre estas preocupaciones está el continuo miedo por la pérdida de determinados puestos de trabajo. El temor por la seguridad y privacidad de la gran cantidad de datos que recopila la IA para llevar a cabo sus análisis. Y, no debe faltar, aquellas ideas sobre la IA que “aprende” y se revela contra la humanidad. Sin embargo, la IA ha llegado para quedarse y es nuestro deber explotar sus ventajas, conocer sus riesgos y educar sobre su uso de forma adecuada. En este taller sobre IA veremos diferentes aplicaciones en nuestra práctica diaria, así como el uso adecuado por parte de los y las estudiantes.

 

Ponente: María Isabel Fariña Sánchez

Lugar: Aula 3.10

 

3. “JUEGA Y APRENDE: EL JUEGO MESA COMO ENZIMA EDUCATIVA”

El taller tiene por finalidad divulgar las posibilidades educativas que ofrece el juego de mesa, tanto como un recurso para desarrollar el currículo de diferentes etapas formativas, como para contribuir a la creación de un clima de aula positivo, la socialización y el desarrollo de competencias para la vida.

Durante el taller se aprenderá desde la experimentación, por lo que compartiremos un tiempo de juego para conocer distintos juegos de mesa y se establecerán momentos de reflexión en los que compartir la fundamentación teórica de su uso educativo, así como explicar experiencias en distintas etapas educativas. 

 

Ponentes: Pablo Caballero Blanco, Mario Ferreras Listan y Juan Antonio Arjona González

Lugar: Patio 

 

4. LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: FORMACIÓN INICIAL Y COMPROMISO SOCIAL

Este taller pretende ofrecer a los docentes una comprensión práctica del aprendizaje- servicio (ApS) como estrategia innovadora para vincular el contexto universitario con la participación en proyectos sociales, favoreciendo tanto el aprendizaje significativo del alumnado como su responsabilidad cívica. A lo largo de la sesión, los participantes explorarán las diferentes maneras con las que el ApS puede integrarse en distintas disciplinas académicas, fomentando la innovación docente y promoviendo una enseñanza inminentemente orientada a la resolución de problemas reales.

 

Ponentes: Laura Mondéjar Muñoz, María José Lobato Suero e Irene Hoster Cabo

Lugar: Seminario 4.1

 

5. DECONSTRUYENDO EL FUTURO DE LA INNOVACIÓN DOCENTE, CON ECO® FORMAL GAME®

Basado en el lema de las jornadas "Imaginamos juntos: Construimos la educación a través de la innovación", y en el objetivo nº3 "fomentar el acercamiento entre los diferentes agentes implicados en la innovación docente favoreciendo la transferibilidad", se diseña este taller-encuentro como espacio de oportunidad para "reflexionar hacia dónde debemos seguir caminando".

Bajo el formato DemoLab, la acción se abordará con ECO® Formal Game®, una metodología lúdica inspirada en Lego® Serious Play®. Cien por cien participativa, con ella emergen conocimientos experienciales individuales. La inteligencia colectiva favorecerá la comprensión y desarrollo de estrategias innovadoras.

Su disruptiva dinámica garantiza una acción transformativa que trasciende a cualquier formación al uso. Los contenidos no son previos, surgen in situ, en tiempo real y en el propio ambiente y contexto del taller.

Los facilitadores, que no formadores/consultores/expertos, propondrán una serie de preguntas encadenadas, desafíos, cuyas respuestas (tridimensionales) propiciarán la aparición de cuestiones como principios y claves del futuro de la innovación educativa desde la docencia, su aplicabilidad y transferibilidad.

Preguntas, según las fases recogidas en el acrónimo ECO:

  • Explora: ¿Qué fuerzas intervienen en la innovación docente actual? Damos forma a la complejidad, desde diferentes perspectivas, para explorar el fondo de lo que está ocurriendo.
  • Crea: ¿Cómo es esa innovación docente que garantizará la excelencia de los egresados universitarios? Creamos posibles escenarios y comparamos sus bondades.
  • Ofrece: ¿Cuáles serán los principios resonantes del futuro deseado! Formulamos las bases de nuevas estrategias para la construcción de la construcción de la educación a través de la innovación.

 

Ponentes: Eduardo Alejandro Herrero-Vázquez y Juan Jesús Torres-Gordillo

Lugar: Seminario 4.2

 

6. EL USO DE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: RETOS Y OPORTUNIDADES

La enseñanza universitaria actual demanda el uso de recursos innovadores para fomentar la asistencia y participación en el aula, así como un aprendizaje significativo de los contenidos que permita al alumnado transferir lo aprendido a su práctica profesional. En este campo, la realidad virtual (RV) se presenta como una herramienta innovadora que ofrece experiencias inmersivas y que aumenta la atención y la motivación. El presente taller está dirigido a 1) reflexionar sobre las ventajas y retos del uso de la RV en la etapa universitaria; y 2) presentar ejemplos prácticos sobre cómo incorporar la RV a la enseñanza universitaria. Para ello, en la primera mitad del taller se realizan actividades que permitirán a las personas asistentes experimentar la RV en primera persona a partir del visionado de vídeos interactivos 360º desarrollados por el equipo IASED de la Universidad de Sevilla como parte de un proyecto de investigación para la prevención del acoso sexual. Los vídeos contienen diferentes escenas protagonizadas por actores jóvenes. A continuación, se describen los pasos seguidos para el desarrollo de escenarios sensibles a la población y se debate sobre las potencialidades de los recursos mostrados. En la segunda mitad del taller se presentan ejemplos prácticos de actividades realizadas en la universidad con alumnado universitario. En estas experiencias, los vídeos se han utilizado como un recurso que permite al alumnado activar sus ideas previas sobre una temática y construir su propio conocimiento, guiado por la docente, sobre diversos contenidos de Grado y Máster.

 

Ponentes: María Luisa Rodríguez-deArriba, Noelia Muñoz-Fernández, Estrella Durán-Guerrero y Virginia Sánchez-Jiménez

Lugar: Seminario 4.4

 

7. CÓMO METER UNA BALLENA EN UNA MALETA. UNA LECTURA CORPOREIZADA

Planteamos en este taller una lectura corporeizada del álbum ilustrado Cómo meter una ballena en una maleta de Raúl Nieto, Guridi (2019). La actividad está dirigida a cualquier persona interesada en conocer las posibilidades educativas de los álbumes ilustrados para la reflexión sobre el propio itinerario vital y la formación de una ciudadanía éticamente comprometida. A partir de la lectura conjunta del álbum realizamos una reflexión sobre los movimientos migratorios y los conceptos de identidad y memoria, con el objetivo de concienciar a las personas participantes sobre un problema de máxima actualidad. Una vez realizada la lectura y llevada a cabo la puesta en común comentaremos nuestras impresiones y cómo nos afecta el mensaje que nos transmite. A continuación, crearemos con nuestras manos a partir de la manipulación de diferentes tipos de materiales nuestra maleta y nuestra ballena (o el animal que cada participante haya escogido). Por último, compartiremos nuestra historia con los demás asistentes, creando así un nuevo relato oral en el que nuestras voces se imbrican con el discurso del álbum.

 

Ponentes: Concepción Torres Begines y Sabina Reyes de las Casas

Lugar: Seminario 4.5

 

8. “VOLVER A SER NIÑXS” EN UNA EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN DIFERENTE.

En este taller se propone una experiencia de alfabetización de acuerdo a la línea de trabajo del grupo de investigación LITERACIES (HUM1044): Alfabetización, multilingüismo, diversidad, orientación profesional y justicia social (https://literacies.cica.es/). Tiene por propósito acercar al docente al entendimiento de la existencia de alfabetizaciones múltiples desde los proyectos de innovación y transferencia que el equipo desarrolla en escuelas de Zonas Desfavorecidas de la urbe sevillana. En este marco, el taller consiste en un “volver a ser niñxs” desde una mirada antropocéntrica y respetuosa. La alfabetización, desde esta óptica, supone ir más allá de las personas y valorar otros agentes no humanos en los eventos. También, conlleva un análisis de las relaciones discursivo-materiales, es decir, de cómo los agentes operan co-construyendo significados y discursos multimodales y corporizados no centrados únicamente en el lenguaje verbal. Además, trata de entender que la construcción del mundo infantil se abre a mundos inesperados y complejos que no son previsibles por los adultos y que el infante ha de ser escuchado como ser competente que es. De modo que, este taller se diseña en pro de permitir al participante retroceder a/reimaginar la infancia -conectar con sus memorias, emociones, sensaciones, cuerpos, objetos, sonidos, materiales, espacios-tiempos, etc. - para vivenciar la dinámica de un aula de Educación Inicial desde un enfoque posthumano y neomaterialista. En este sentido, se podrá participar en distintos rincones de trabajo donde experimentar con/a través del álbum ilustrado y la filosofía, los artefactos en el aprendizaje relacional y los discursos multimodales y las TIC.

 

Ponentes: Ana María De la Calle Cabrera, María del Rosario Leal Bonmati, Giovanna Caetano Da Silva y José Juan Roa Trejo

Lugar: Aula 3.20

 

9. REVOLUCIONA EL AULA: APPS MÓVILES, MOBILE LEARNING E IA EN ACCIÓN

Este taller está diseñado para explorar cómo las aplicaciones móviles están transformando la educación en la actualidad, facilitando que docentes y estudiantes accedan a una amplia gama de recursos educativos en cualquier momento y lugar. En el contexto del mobile learning (aprendizaje móvil), los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta clave dentro y fuera del aula, permitiendo el aprendizaje continuo, personalizado y flexible.

Durante la sesión, se presentarán aplicaciones que cubren áreas como la gestión de tareas, la colaboración en línea, la creación de contenidos interactivos, haciendo hincapié en las apps ya existente para el aprendizaje de algún contenido como es el cado de la Educación Musical. Estas apps permiten a los docentes optimizar su tiempo y mejorar la organización en clase, mientras que los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo desde cualquier lugar. También se explorarán aplicaciones avanzadas que incorporan inteligencia artificial (IA), como asistentes virtuales y herramientas de análisis, que adaptan el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante.

El mobile learning ofrece numerosos beneficios en la educación de hoy: promueve la autonomía del estudiante, fomenta la creatividad, mejora el acceso a recursos globales y permite la enseñanza inclusiva al adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje.

El objetivo principal se centra en que los asistentes desarrollen las competencias necesarias para integrar el mobile learning y las aplicaciones móviles en su práctica educativa diaria, potenciando la motivación y el rendimiento estudiantil, y creando experiencias de aprendizaje más dinámicas, interactivas y adaptadas a las demandas actuales.

 

Ponente: Antonio León Garrido

Lugar: Aula 3.9

 

Las plazas de los talleres son limitadas. La inscripción se realizará por orden de llegada al entrar en las Jornadas.

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