· Filosofía de las Olimpiadas Matemáticas

Según el reglamento de las Olimpiadas Internacionales, estas competiciones son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.

Es un elemento de importancia en la mejora de nuestro sistema educativo por cuanto suponen, en los muchos profesores que de modo completamente altruista vienen preparando a los alumnos, una necesidad de actualización permanente de conocimientos, una búsqueda de problemas nuevos y de métodos de adaptación a los planes vigentes de nuevos y más atractivos contenidos. El hecho de que el Ministerio de Educación haya establecido un procedimiento para incentivar la tarea de estos profesores, así como la mayor libertad de enseñanza consecuencia de las nuevas legislaciones, incrementará aún más el rendimiento de las Olimpiadas en esta faceta.

Asimismo, las Olimpiadas sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos.

· Fases de las Olimpiadas Matemáticas

Consta de tres categorías con un nivel de dificultad creciente:

1. Fase de Distrito: Suele celebrarse al final del primer trimestre en cada Distrito Universitario; consta de dos pruebas escritas en las que han de resolverse un total de ocho problemas. Los participantes son estudiantes de Enseñanzas Medias menores de 19 años que se presentan voluntariamente sin ningún requisito previo. Los tres alumnos que obtienen mejor puntuación pueden acceder a la fase siguiente.

2. Fase Nacional: Suele celebrase a finales de Febrero, consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal.

Los seis mejores clasificados en esta Fase pueden participar en la fase Internacional y los cuatro primeros participan además en la Olimpiada Iberoamericana.

Para más información: Olimpiada Matemática Española

3. Fase Internacional: Suele celebrase a mediados de Julio; consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Para información más actualizada sobre las ediciones más recientes y las convocatorias de próximos años puede visitarse Información general sobre Olimpiadas internacionales (en inglés y francés)