La Mesa redonda sobre Nuevas estrategias de la Investigación: Ciencia abierta, evaluación y reconocimiento responde a la necesidad de ofrecer un foro de intercambio de conocimientos y experiencias en estas materias, promoviendo la discusión y la reflexión sobre la implementación de prácticas de Ciencia abierta en el ámbito académico y sus implicaciones para la comunidad científica y la sociedad en general.

La universidad tiene el compromiso de promover la Ciencia abierta y adaptarse a los avances normativos en este ámbito. Recientemente se han producido avances relacionados con la Ciencia abierta y la evaluación de la investigación tanto en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la que surge la Estrategia Nacional de Ciencia abierta (ENCA) como en la Ley Orgánica de Universidades (LOSU). Por otro lado, en esta última Ley se incluyen novedades sobre el papel de las bibliotecas universitarias y de los repositorios institucionales que gestionan. Además, es necesaria la gestión de servicios y herramientas bibliométricas para facilitar la evaluación de la investigación bajo los principios y criterios que se establezcan en el contexto de la Ciencia abierta.

La grabación del acto está disponible desde tv.us.es