Conferencias Plenarias

Clima Escolar, Empoderamiento, Justicia Social y Creación de Capacidades en las Escuelas para Elevar a los Estudiantes, los Educadores y las Familias: Concebir las Escuelas en una Nueva Era

Fotografía de Ron Avi Astor

Ron Avi Astor, MSW, Ph.D., es titular de la Cátedra Marjorie Crump de Bienestar Social en la Escuela Luskin de Asuntos Públicos de la UCLA, con un nombramiento conjunto en la Escuela de Posgrado de Educación y Estudios de la Información de la UCLA. Su trabajo examina el papel de los contextos físicos, socio-organizativos y culturales de las escuelas en relación con distintos tipos de acoso y violencia escolar (por ejemplo, acoso sexual, ciberacoso, actos de odio por discriminación, peleas escolares, abuso emocional, uso de armas, violencia entre profesores y alumnos). Este trabajo documenta las influencias ecológicas de la familia, la comunidad, la escuela y la cultura en diferentes formas de acoso y violencia escolar. Este trabajo se ha utilizado en todo el mundo. Los estudios de Astor han incluido decenas de miles de escuelas y millones de estudiantes, profesores, padres y administradores. En los últimos 30 años, los resultados de estos estudios se han publicado en más de 200 artículos académicos.

 

Investigación sobre el Acoso y el Ciberacoso: Logros, Retos y Oportunidades

Fotografía de Peter K. Smith

Peter K Smith es Catedrático Emérito de Psicología en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Ha investigado ampliamente en aspectos del desarrollo social infantil, y en 2015 fue galardonado con el premio William Thierry Preyer a la Excelencia en la Investigación sobre el Desarrollo Humano, de la Sociedad Europea de Psicología del Desarrollo, y en 2018 con el premio Student Wellbeing and Prevention of Violence, de la Universidad Flinders de Australia. Es autor, coautor o coeditor de 38 libros y 215 artículos de revistas. Su investigación más extensa ha sido sobre el acoso y la violencia en las escuelas, donde ha dirigido muchos proyectos de investigación, incluida una Acción COST sobre Ciberacoso. Entre sus publicaciones más recientes figuran The Psychology of School Bullying. Londres: Routledge (2018), Making an Impact on School Bullying: Interventions and Recommendations. Londres: Routledge (2019), y (con James O'Higgins Norman) The Wiley Blackwell Handbook of Bullying: A Comprehensive and International Review of Research and Intervention (2 Vols.). Chichester: Wiley-Blackwell (2021).

Ciberseguridad, convivencia y bienestar

Manuel Ransan es Responsable de Conocimiento y Concienciación para Ciudadanos y Menores de INCIBE, coordina el Centro de Seguridad en Internet IS4K (Internet Segura for Kids) de España, y lleva más de 12 años participando en la definición y gestión de programas para la promoción del uso seguro y responsable de Internet por los menores de edad. Representa a España en la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y es miembro de la Comisión Permanente del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar.

 

El Ecosistema de Convivencia como Marco para la Prevención Primaria de la Violencia Interpersonal: Retos Psicológicos y Educativos

Fotografía de Rosario Ortega-Ruiz

Rosario Ortega Ruiz ha sido Profesora Titular de Psicología en la Universidad de Sevilla primero, y en la Universidad de Córdoba durante los últimos veinte años. En la actualidad es Catedrática Emérita y Directora del Laboratorio de Estudios de Convivencia y Prevención de la Violencia (www.laecovi.com). En los últimos años, su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de los factores personales y contextuales relacionados con las relaciones interpersonales, prestando especial atención a los fenómenos de violencia, en particular el acoso escolar, el ciberacoso y el noviazgo adolescente. Su producción científica en libros, capítulos de libros y revistas ha tenido un buen nivel de impacto en la comunidad internacional http://www.psy-wos.es/. Ha sido miembro de Comisiones Evaluadoras del Consejo Europeo de Investigación en las convocatorias Consolidator y Early Grants, así como de la ANECA, ANEP, DGI y CNEI españolas. Ha dirigido más de 40 Tesis Doctorales y sigue desarrollando actividad académica docente. Ha sido miembro fundador del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar y su co-presidenta hasta 2018.

 

Prevenir el acoso entre compañeros y promover la inclusión social en las escuelas italianas: abordar los nuevos problemas relacionales y promover la competencia de los docentes y el personal escolar

Ersilia Menesini, Ph.,d., es profesora de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Florencia, Italia. Ha estado involucrada en varios proyectos europeos e italianos sobre acoso y ciberacoso,miembro del Consejo de la Asociación Europea de Psicología del Desarrollo desde 2011, y Presidente de la Asociación para el período 2017-2019. Actualmente, es vicepresidenta de la Universidad de Florencia. Su área de investigación está relacionada con la violencia y el comportamiento agresivo en adolescencia e infancia, específicamente acoso escolar, agresión en el noviazgo en relacional, ciberacoso y conductas de riesgo en contextos virtuales. Dentro de estas áreas tiene aplicó un enfoque traslacional, diseñando y evaluando intervenciones basadas en evidencia en colaboración con escuelas, legisladores y una red internacional de académicos.

 

 

 

 

 

Compartir